La vitamina C es un poderoso antioxidante (neutraliza los radicales libres en la piel) y un ingrediente muy eficaz. Promueve la síntesis de colágeno para combatir las arrugas, protege contra el daño solar, mantiene la firmeza de la piel y ayuda a desvanecer las manchas ocasionados por el sol y la hiperpigmentación (como marcas de acné). El resultado es una piel más brillante, firme y con un aspecto más joven.
Ácido L-ascórbico
La forma más común y potente de Vitamina C es el ácido ascórbico o ácido L-ascórbico. Sin embargo, hay que considerar que es la más inestable. El contacto con la luz, el calor y el aire hacen que eventualmente la vitamina C se oxide y pierda su potencia. El ácido L-ascórbico es soluble en agua y la mayoría de los estudios han mostrado eficacia en concentraciones de 15% o superior.
Si optas por usar ácido L-ascórbico, busca fórmulas que contengan Vitamina E y ácido ferúlico. La Vitamina C y E juntas son doblemente efectivas en la protección UV que cada una por separado mientras que la combinación C+E+Ferúlico es dos veces mejor que el combo C + E o el ácido ferúlico solo. El combo C+E+Ferúlico incrementa la duración antes de su oxidación.
Existen otros derivados de la Vitamina C que, aunque no son tan potentes puesto que deben ser convertidos en ácido ascórbico por el cuerpo, son más estables que el ácido L-ascórbico y tienden a causar menos irritación en pieles sensibles. Algunos de estos derivados son:
- Ascorbyl Glucoside (The Ordinary Ascorbyl Glucoside 12%)
- Ethyl Ascorbic Acid (Hylamide C25, The Ordinary Ethylated Ascorbic Acid 15%),
- Magnesium Ascorbyl Phosphate (Skin Inc Serum),
- Sodium Ascorbyl Phosphate (Mad Hippie Serum)
Ascorbyl Glucoside
Protección antioxidante, da brillo y claridad a la piel, unifica el tono de la piel. Desvanece manchas oscuras y trata la hiperpigmentación. Ideal si estás comenzando a incluir vitamina C en tu rutina. Es soluble en agua, muy estable pero menos potente que el ácido L-ascórbico.
Sodium Ascorbyl Phosphate
Antioxidante, da brillo y claridad a la piel, unifica el tono de la piel. Desvanece manchas y trata la hiperpigmentación. Ideal para pieles con acné o tendencia al acné por sus propiedades anti inflamatorias y anti microbianas. Es muy estable y menos potente que el ácido L-ascórbico.
Magnesium Ascorbyl Phosphate
Antioxidante, unifica el tono de la piel, aclara y da brillo. Ayuda a desvanecer las manchas y la hiperpigmentación. Promueve la producción de colágeno y es hidratante por lo que es ideal para pieles secas. Es soluble en agua, muy estable y menos potente que el ácido L-ascórbico.
Ethyl Ascorbic Acid / 3-O Ethyl Ascorbic Acid
Protección antioxidante, unifica el tono de la piel, aclara y da brillo. Promueve la producción de colágeno. Es soluble en agua y en aceite. Es muy estable y es menos potente que el ácido L-ascórbico.