Las Familia Olfativas nos permiten clasificar los perfumes según sus diferentes características.
- Cítrica o hespéride. Se caracteriza por estar compuesta por notas altas que provienen de cáscaras de frutos como el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo. Suelen ser fragancias suaves y frescas.
- Floral. Esta es la más popular y extensa de todas las familias. Sus notas más clásicas son la rosa, el jazmín y el neroli.
- Fougère. Este término hace referencia al olor de un apacible paseo por el bosque. Suele contener un acorde de lavanda, cumarina y musgo de roble.
- Chipre. Esta familia está compuesta por fragancias más sofisticadas y notas contrastadas, como la bergamota y una base terrosa de musgo de roble.
- Amaderada. Este tipo de perfumes está compuesto por notas cálidas como el sándalo y el pachuli, así como por notas secas como la del cedro.
- Oriental. Predomina la armonía de las especias, la madera y la vainilla y se crean perfumes sofisticados y envolventes.
- Gourmand. Estamos ante aromas cálidos y dulces que se acompañan de matices especiados. Sus fórmulas incluyen notas como la vainilla o el haba tonka, así como componentes moleculares que representan los sabores de distintos alimentos.
La Pirámide Olfativa de los Perfumes se caracteriza por una estructura que permite identificar las notas que componen un determinado aroma.
- Notas de salida o cabeza. Estas notas son las que te ofrecen la primera impresión del perfume y las que menos duran. Se llama notas de cabeza a los aromas que desprenden la fragancia durante los primeros 15 minutos. Suelen ser olores muy volátiles.
- Notas de cuerpo o corazón. Son las que nos revelan la auténtica personalidad de un perfume. Comienzan a percibirse durante los primeros 15 minutos y pueden perdurar hasta pasadas unas seis horas. Es un aspecto clave para elegir una fragancia.
- Notas de fondo o base. Con estas notas se pone el broche final a la identidad del perfume. Es el verdadero aroma de cualquier fragancia y el que perdura en nuestra ropa. Son las notas más fuertes y profundas. Se manifiestan a las dos horas aproximadamente.
Fuente Sensology