Sí, debemos usar protector solar pero ¿mineral o químico?

Sí, debemos usar protector solar pero ¿mineral o químico?

Ya sabemos que para prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel debemos usar protector solar todos los días. No importa si está nublado, si está lloviendo o si no pensamos salir de casa, debemos colocar protector solar en la piel como último paso de nuestra rutina de belleza y antes del maquillaje. Sin embargo, no todos los protectores solares son iguales.

Tipos de protectores solares

Existen diferentes tipos de protectores solares y mucha confusión alrededor de ellos. Los protectores solares se dividen en dos tipos: protectores solares minerales o físicos y protectores solares químicos.

Los protectores solares minerales, también conocidos como físicos o inorgánicos, contienen óxido de zinc, dióxido de titanio o una combinación de ambos. Estos ingredientes, conocidos como filtros minerales, son estables y producen mínima irritación, sin embargo, algunos pueden dejar tu cara como la de un fantasma y tienen una textura más espesa. Actúan como un escudo o pared, reflejando y dispersando la luz del sol sin ser absorbidos por el torrente sanguíneo, manteniéndose en la superficie de la piel.

Por el contrario, los protectores solares químicos, también conocidos como orgánicos (aunque nada tiene que ver con orgánico como sinónimo de natural), actúan absorbiendo los rayos UV y convirtiéndolos en calor que es liberado a través de la piel. LSus ingredientes pueden ser una combinación de filtros químicos como oxybenzone, avobenzone, octisalate, octocrylene, homosalate y octinoxate, entre otros.

¿Y cuál es el problema con los filtros químicos?

Estudios han demostrado que ingredientes como el oxybenzone pueden mantenerse en el cuerpo hasta 5 días después de una aplicación.  A su vez, otras investigaciones sugieren que los filtros químicos podrían producir disrupción hormonal o endocrina, irritación de la piel, reacciones alérgicas, acné y daño oxidativo de las células. Este último debido a que no son fotoestables y pueden aumentar la producción de radicales libres.

Otro de los problemas asociados a los filtros químicos es que requieren reaplicaciones frecuentes (muchos protectores químicos son inestables y pierden efectividad) y no protegen de inmediato. Los protectores químicos deben colocarse al menos 20 o 30 minutos antes de la exposición al sol, a diferencia de los protectores físicos que protegen inmediatamente al ser colocados en la piel.

Ahora bien, nos quedamos con los protectores minerales pero ¿hay algo que deba considerar al momento de seleccionarlo? La respuesta es sí, es importante considerar varios puntos antes de adquirir tu nuevo protector solar mineral.

¿Qué debo revisar en la etiqueta del protector mineral?

Chequea si en la etiqueta del protector solar aparece óxido de zinc (zinc oxide) debido a que el dióxido de titanio (titanium dioxide) ofrece solo protección parcial ante los rayos UVA a menos que se combine con óxido de zinc. Por el contrario, el óxido de zinc solo ofrece protección extensiva contra los rayos UVA y UVB. De esta forma, busca protectores que contengan únicamente óxido de zinc o una combinación de óxido de zinc con dióxido de titanio.

De igual forma, es importante comprobar la concentración de óxido de zinc que tiene el protector, prefiriendo fórmulas que contengan más de 15% de óxido de zinc (esta concentración equivale a SPF 24). Concentraciones menores ofrecen una protección muy baja contra los rayos UVA. Concentraciones entre 15 y 20% corresponden a factores de protección de 24 a 32 y concentraciones mayores a 20% se corresponden con un factor de al menos 32. Por cada 1% de óxido de zinc se obtienen 1.6 unidades de SPF.

En este sentido, lo ideal es buscar fórmulas que: a.) tengan una combinación de 15 a 20% de óxido de zinc con un mínimo de 7.5% de dióxido de titanio para obtener un SPF de al menos 30. b.) contenga más de 20% de óxido de zinc.

Finalmente, es importante buscar protectores solares que no contengan ingredientes como vitamina A, retinyl palmitate, retinol, ácido retinoico, ácido láctico y ácido glicólico ya que pueden incrementar la sensibilidad a la luz solar y ocasionar quemaduras.

Si después de leer todo esto quieres hacer el switch pero te preocupa que los protectores minerales son espesos y pueden dejar tu cara blanca, te tenemos muy buenas noticias: la variedad de protectores minerales que existen hoy en día en el mercado es cada vez mayor y sus fórmulas son cada vez más ligeras. A continuación, algunos de nuestros productos favoritos.

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.