Todo lo que debes saber sobre el retinol, el ingrediente milagroso

Todo lo que debes saber sobre el retinol, el ingrediente milagroso

El retinol es un derivado de la vitamina A, comúnmente usado como ingrediente antiedad y presente en los productos de belleza desde los años 70. Este ingrediente ha sido elogiado por dermatólogos, editores de belleza y fanáticos del cuidado de la piel como uno de los más efectivos contra las líneas de expresión y las arrugas.

Los resultados del uso del retinol han sido probados clínicamente una y otra vez. Muchos dermatólogos y expertos de belleza aseguran que los retinoides (el nombre que se le da a las moléculas a base de vitamina A, las cuales incluyen el retinol) son el único ingrediente que reduce significativamente las arrugas, la pigmentación y las líneas de expresión.

Esto se debe a que el retinol aumenta la producción de colágeno y mejora la renovación celular.  A su vez, hace más delgada la capa superior de la piel (el estrato córneo) mientras que engrosa la segunda capa (la epidermis), lo que hace que la piel luzca más luminosa y firme. Los retinoides potencian muchas funciones celulares que tienden a ralentizarse después de los 30.

También hay evidencia de que los retinoides fomentan la creación de glicosaminoglicanos, sustancias que se encuentran en el cuerpo y que ayudan a mantener los tejidos hidratados. Como si fuera poco, los retinoides ayudan a eliminar las células muertas de la piel, la grasa y la suciedad de los poros, dejándolos menos distendidos. Los retinoides incluso disminuyen la producción de grasa, por lo que es un tratamiento ideal para el acné.

¿Cómo funciona?

El retinol debe descomponerse en ácido retinoico antes de que pueda regenerar las células de la piel y estimular la producción de colágeno. El retinol que conseguimos en la mayoría de los productos de belleza necesita ser convertido varias veces antes de que se transforme en ácido retinoico. Los retinoides disponibles bajo prescripción, normalmente requieren menos conversiones por lo que son más potentes.

¿Cuál es el adecuado para mi?

Las fórmulas OTC son las más suaves y la mejor forma de comenzar. Los retinoides más comunes en estas fórmulas son el retinol y el retinyl palmitate (palmitato de retinol), ambos derivados de la vitamina A. La piel debe trabajar un paso extra para convertir estos ingredientes en ácido retinoico y así producir los tan esperados resultados.

En contraste, los retinoides por prescripción contienen ácido retinoico puro. Los retinoides por prescripción aparecen en la etiqueta del producto como tretinoina (cremas como Retin-A), tazarotene (encontrado en la crema anti acné Tazorac) y adapalene (encontrado en Diferin, el gen para el tratamiento del acné).

Los retinoides por prescripción pueden llegar a ser 20 veces más potentes que los OTC, sin embargo, esto puede venir acompañado de un incremento en el enrojecimiento, resequedad y descamación; los efectos secundarios más comunes de los retinoides.

La mayoría de las personas que comienzan a usar retinoides por primera vez sufren de irritación, enrojecimiento y descamación en las primeras semanas de uso, mientras la piel se acostumbra al ingrediente y genera tolerancia.

Las formulaciones OTC más suaves comienzan a suavizar las líneas de expresión en las primeras seis semanas. En muchos casos, los resultados se estabilizan a los 6 meses o un año, tiempo después del cual se puede considerar pasar a productos más intensos como sueros o productos por prescripción. Si tu piel se siente cómoda antes de los seis meses puedes avanzar más rápido.

Debido a que la vitamina A es propensa a descomponerse y a perder potencia, elige fórmulas etiquetadas como “estabilizadas” o “encapsuladas” que no se degradarán en presencia de otros ingredientes. El empaque es importante ya que los retinoides son sensibles a la luz, el calor y el oxígeno. Evita cremas que vengan en frascos sin dispensador.

¿Cómo debo usarlo?

Comienza usándolo una o dos veces por semana y luego aumenta gradualmente hasta poder usarlo diariamente. De igual forma, trata de escoger un producto con un porcentaje de concentración bajo si estás comenzando por primera vez con este ingrediente. Luego, ve aumentando el porcentaje de concentración a fórmulas más potentes.

Puedes usarlo AM o PM, aunque recomendamos usarlo en las noches para evitar sensibilidad en la piel por la exposición directa al sol. En el día, usa un protector solar potente.

Úsalo después de lavar tu cara y, si usas sueros líquidos, después de éstos y antes de tu hidratante o aceites. Si usas vitamina C o ácidos como salicílico, glicólico o láctico, espera 30 minutos para aplicar el retinol.

¿Qué es Granactive Retinoid?

Es un ester de grado cosmético del ácido retinoico: hidroxipinacolona retinoato HPR. El ácido retinoico, también conocido como tretinoin o Retin-A, es la forma activa de vitamina A que se enlaza directamente con los receptores retinoides de las células de la piel. Se dice que el HPR es similarmente activo ya que hace lo mismo y no requiere ser convertido, como el retinol. Este ingrediente es usado en numerosos retinoides de la marca The Ordinary.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.