Todo lo que debes saber sobre la exfoliación química (con ácidos)

Todo lo que debes saber sobre la exfoliación química (con ácidos)

¿Ácidos? ¿Exfoliar? ¿No debemos ser gentiles con nuestra piel? Sí, es cierto que debemos ser gentiles pero también es cierto que debemos exfoliarla con regularidad. La exfoliación permite remover las células muertas, prevenir las líneas de expresión (la exfoliación regular incrementa la renovación celular), mejorar la absorción de los productos activos de nuestra rutina, prevenir brotes y puntos negros y evitar que los poros se ensanchen y se obstruyan. Increíble todo lo que puede hacer la exfoliación por nuestra piel, ¿no?.

Ahora bien, existen dos tipos de exfoliación: la exfoliación física o mecánica y la exfoliación química. La exfoliación física, posiblemente la que más conocemos, ocurre cuando usamos un cepillo o cualquier producto granulado y lo frotamos contra la piel. Este tipo de exfoliación suele ser más agresiva y menos efectiva que la exfoliación química y se debe realizar de forma muy gentil. Al escoger productos como scrubs debemos evitar aquellos que contengan partículas muy grandes como trozos de hueso de frutas como el durazno y cáscaras de nueces (bye bye St. Ives Fresh Skin Apricot Scrub) . Estos ingredientes pueden causar micro-lágrimas en la piel, dejándola vulnerable a las bacterias, irritada, sensible y reseca. 

Por su parte, la exfoliación química se hace a través de productos que contienen ingredientes que actúan disolviendo la “pega” que mantiene a las células muertas juntas. Existen tres tipos principales de exfoliantes químicos: AHAs, BHA y PHAs. A su vez, las enzimas de frutas, el ácido retinoico y el ácido azelaico también son considerados como ingredientes exfoliantes.

Ácidos alfa hidróxidos (AHAs)

Incluye los ácidos glicólico, láctico, mandélico, málico, tartárico y cítrico. Tienen una estructura molecular más grande por lo que actúan en las capas más superficiales de la piel. Los AHAs son solubles en agua y trabajan para “despegar” los enlaces que mantienen la piel muerta y opaca en la superficie. Los AHAs son ideales para pieles secas con signos de envejecimiento. 

Ácido láctico

Ayuda a estimular la hidratación y aclara la piel. Es más suave que el ácido glicólico por lo que es ideal para pieles sensibles.

Biologique Recherche Lotion P50
The Ordinary Lactic Acid 10% + HA
First Aid Beauty Facial Radiance Pads
Sunday Riley Good Genes All-in-one Lactic Acid Treatment
Kate Somerville ExfoliKate® Intensive Exfoliating Treatment

Ácido glicólico

Tiene una estructura molecular más pequeña que el resto de los AHAs por lo que penetra mejor la piel. Por esta razón, es excelente para combatir el daño ocasionado por la exposición al sol (manchas solares, melasma) Es más fuerte que el ácido láctico.

Pixi Glow Tonic 5% Glycolic Aloe Vera & Ginseng
Drunk Elephant TLC Framboos Glycolic Night Serum
Skin Laundry Brightening Serum
Paula's Choice Skin Perfecting 8% AHA Lotion
Omorovicza Acid Fix
First Aid Beauty Resurfacing Liquid 10% AHA

Ácido beta hidróxido (BHA)

Posee una estructura molecular más pequeña que los AHAs por lo que penetra las capas más profundas de la piel. El ácido salicílico es el más conocido dentro de esta categoría.

Es soluble en aceite por lo que no solo trabaja en la superficie sino que penetra en la piel, dentro del poro, para remover la suciedad, la grasa y las células muertas. Es ideal para pieles con tendencia al acné, grasosas o congestionadas.

El ácido salicílico es antibacterial, antiinflamatorio y trabaja sobre las glándulas sebáceas, eliminando las obstrucciones que crean los puntos negros y blancos. Ayuda a desvanecer las manchas que quedan de los brotes antiguos.

Caudalie Vinopure Serum Infusion Anti-imperfections
COSRX BHA Blackhead Power Liquid
Paula's Choice Skin Perfecting 2% BHA Lotion
First Aid Beauty Acne Clearing Pads
The Ordinary Salicylic Acid 2%
Juice Beauty Blemish Clearing Serum

Ácidos poli hidróxidos (PHAs)

Incluye la gluconolactona y el ácido lactobiéonico. Su tamaño molecular es mucho más grande que la de los AHAs por lo que trabajan en la parte más superficial de la piel. Son nuevos como ingredientes de productos cosméticos, sin embargo, debido a que son menos irritantes, podrían ser una buena opción para pieles sensibles.

AHAs / BHA

Existen muchos productos que combinan la acción del BHA con los AHAs, aprovechando que ambos trabajan de forma diferente para exfoliar la capa superior de la piel. Los BHA rompen los enlaces entre las células, mientras que los AHA hacen que las células se desprendan.

Drunk Elephant T.L.C, Sukary Babyfacial
The Ordinary AHA 30% + BHA 2%
COSRX AHA/BHA Clarifying Treatment Toner
Tarte Knockout Tingling Treatment

Retinoides

Los retinoides son derivados de la vitamina A y su trabajo principal es acelerar la renovación celular. Por esta razón son conocidos como los ingredientes antienvejecimiento por excelencia. Para conocer más puedes leer nuestro artículo sobre retinoides y nuestras recomendaciones (actualizadas)

Ácido azelaico

Es un compuesto natural que se encuentra en los granos enteros y también es producido por el microbioma de la piel (las bacterias y levaduras saludables que viven en nuestra piel). Se recomienda en el tratamiento del acné y la rosácea debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Además, ayuda a uniformar el tono de piel.

The Ordinary Azelaic Acid Suspension 10%

Enzimas de frutas

Las enzimas de las frutas como las de la papaya y la piña son ideales para exfoliar pieles sensibles. La enzima usada en los productos cosméticos es la proteasa, una enzima que rompe los enlaces de las proteínas, en particular aquellas que mantienen "pegadas" las capas más viejas y externas de la piel.

Jurlique Fruit Enzyme Exfoliator
Hervibore Brighten Pineapple Enzyme + Gemstone Instant Glow Mask

¿Cuál debo usar?

La respuesta a esta pregunta depende de cómo se encuentre tu piel, es decir, si está grasosa, normal, seca o sensible. No hablamos de tipo de piel pues somos del pensamiento de que la piel cambia dependiendo de diversos factores como el estrés, el clima, el ambiente, las hormonas, entre otros. Por esta razón, la piel podría cambiar de grasa a seca o de normal a sensible. 

Para una piel sensible podemos escoger exfoliantes más suaves como el ácido láctico, PHAs o ácido azelaico. Los AHAs son perfectos para pieles maduras, secas o con daños por quemaduras solares.

Si la piel está presentando acné o puntos negros, lo ideal es optar por ácido salicílico (BHA), retinoides o enzimas de frutas. Los BHAs suelen ser la mejor opción para pieles muy sensibles o inflamadas debido a sus propiedades calmantes.

Si tu preocupación son las líneas de expresión o la hiperpigmentación puedes optar por AHAs o retinoides como tu mejor opción.

¿Qué más debo saber?

Antes de comenzar a usar un ácido en tu rutina, hay algunas cosas que debes saber y tomar en consideración. Lo primero que te recomendamos es que hagas una prueba de parche para descartar posibles reacciones alérgicas.

Los ácidos son ingredientes activos por lo que pueden purgar la piel (período de ajuste cuando se comienza a usar un producto en el que la piel empeora antes de comenzar a mejorar, esto es completamente distinto a una reacción alérgica). 

Hay que tener especial cuidado cuando se usan otros productos capa sobre capa ya que pueden trabajar unos contra otros y hacer que disminuyan su efecto. Por ejemplo, la vitamina C y el retinol no juegan bien con los ácidos. Sin embargo, se puede esperar un período de 20 o 30 minutos entre el ácido y la vitamina C o el retinol. 

Los ácidos aumentan la sensibilidad de la piel cuando se expone al sol pudiendo provocar quemaduras. Por ello, es muy importante usar protector solar cuando se use un producto que contenga AHAs, BHA o PHAs. 

Frecuencia de uso

Cada producto tiene sus indicaciones particulares. Sin embargo, los exfoliantes químicos pueden usarse diariamente, preferiblemente en la noche. Es importante experimentar y comenzar usándolos una vez a la semana e ir aumentando.

En cuanto a la concentración, se recomienda que los AHA estén entre 5% y 10% mientras que el BHA de 1% a 4%.

¿En qué paso de mi rutina debo usar un ácido?

Independientemente de la textura (líquido, gel, crema) los ácidos deben colocarse después de la limpieza y el tónico (opcional). Luego puedes continuar con el resto de la rutina. Como comentamos anteriormente, si usas retinol o vitamina C, espera unos 20 o 30 minutos para su aplicación.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.